REUNIÓN EN EL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO DE MADRID

Queridas Familias:

En el mes de Abril del 2015, ADAYO PBO mantuvo una reunión en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, con el Dr. Oscar Martínez Pérez, coordinador del grupo de simulación obstétrica y ginecológica, con Dª Marina Jaime Arranz, matrona y supervisora del área obstétrica y con Dª Rita Salvador López, matrona; todos personal sanitario de dicho hospital.

Se pusieron en contacto con nosotros para presentarnos la Unidad de Simulación Obstétrica del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Se creó hace aproximadamente un año y medio, por las experiencias propias del personal de obstetricia y ginecología de la U.C.I. detectando las dificultades que el personal sanitario tenía en la resolución de situaciones de emergencia obstétrica, como distocia de hombros, pudiendo dar como resultado daños al bebé y/o a la madre.

La Unidad de Simulación, situada en la tercera planta del hospital, ofrece actualmente entrenamiento en resolución de emergencias obstétricas, a través de la implementación de cursos de entrenamiento con instalaciones para el desarrollo de escenarios clínicos de simulación, desarrolla sus propios instrumentos de simulación en su departamento I+D y mantiene una web que actualmente está logrando consolidación internacional.

–“ Creemos que la formación y la práctica simulada es uno de los pilares básicos para la excelencia en nuestro trabajo diario. Con este tipo de programas podremos disminuir la incidencia de lesiones como la parálisis braquial obstétrica”. Dice Dª Rita Salvador López.

Estudios de T .Draycott han contribuido a demostrar que un mejor conocimiento de la asistencia a la distocia de hombros pueden, a través de la simulación, mejorar sus resultados para posteriormente reducir a cifras increíblemente bajas la morbilidad fetal asociada (parálisis braquial permanente ).

Y nosotros, desde ADAYO PBO damos todo nuestro apoyo a este tipo de iniciativas con el deseo de que la parálisis braquial pueda llegar a ser un mal recuerdo de la práctica obstétrica del pasado.

Página Web: www.simulacionobsgin.com
* I Curso Distocia de Hombros (“Protocolo de la SEGO Distocia de Hombros Abril 2015)

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.