TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO:
Cuando se produce una PBO, la norma es que el médico Rehabilitador deriva el bebé al servicio de fisioterapia pediátrica y sea el profesional de referencia el que lleve a cabo el tratamiento fisioterápico oportuno.
De manera paralela, en el día a día del bebe deber estar integrado dicho tratamiento también en casa y con la familia como co-terapeutas.
● Consejos a tener en cuenta:
Nos gustaría daros a continuación, algunos consejos para que podáis poner en práctica durante las dos primeras semanas de vida de vuestro bebé:
- A la hora de vestir al bebé será más sencillo si comenzáis por el bracito lesionado. Para desvestirlo es al contrario, primero quitamos la manga del bracito sano y la otra saldrá casi sin esfuerzo.
- En el momento de la toma (lactancia materna o biberón) se le puede (y se le debe) alimentar desde el lado derecho y desde el izquierdo como a cualquier otro bebé. La única precaución que debemos tomar es la de mantener su bracito flexionado sobre el pecho. En caso de que se trate de lactancia materna y si existe fractura de clavícula asociada, se puede dar el pecho con el bebé en la posición del balón de rugby (aunque no es indispensable y no debe ser la única postura empleada porque favorecería la aparición de tortícolis en el bebé).
- Al cogerle en brazos o ponerle en la cuna debemos poner atención para que su brazo no quede colgando o presionado bajo el peso de su cuerpo. (¡¡sin obsesionarse y sin miedo!! estar pendiente de estos detalles nos sale a todos los papás de manera casi instintiva). Una buena manera de asegurarnos que su bracito no quede colgando es envolverle con una mantita.
- A la hora del baño se recomienda sujetar la escápula y el bracito afectado con una mano y lavarle con la otra (tranquilos, no es tan difícil como parece al leer esto). No se debe atar nunca el bracito del bebé a la cuna para mantener su hombro en rotación externa. Esta medida está totalmente obsoleta y se ha comprobado que es nociva para la articulación del hombro de vuestro de bebé.
- Debemos vigilar que la axila esté bien limpia y seca para mantener esa piel tan delicada en buen estado y evitar maceraciones del tejido (en las parálisis superiores es un poco difícil separar el bracito del cuerpo y a veces por miedo a hacerle daño no se limpia correctamente esa zona).
Este es un ejemplo de cómo coger a nuestro bebé correctamente
Este otro es un ejemplo de qué posturas debemos evitar