Aunque ahora existe mucha más información, buenos recursos tecnológicos y avances médicos, muchos adultos con PBO (en especial los que pasamos de los 30 años) hemos vivido con pocos conocimientos, sin ningún diagnóstico, ni tratamiento de ningún tipo.
Eran otros tiempos y entonces lo que decía el médico, iba a misa. Así que las explicaciones que se les daba a los padres y madres eran escasas.
La única solución que daban, consistía en escayolar el brazo durante los primeros meses y en adelante hacer los ejercicios pasivos en casa. Apenas hacían seguimiento, ni se facilitaba el acceso a rehabilitación gratuita. La cirugía no era una opción y las denuncias por negligencias inviables.
Mientras eres muy pequeño, apenas eres consciente, pero a medida que creces vas haciéndote más consciente y procuras superar esas situaciones en las que la PBO se hace más visible, te condiciona e incluso limita, procurando no ser diferente. En la adolescencia, esa época en la que todos tenemos las hormonas locas. Nos esforzamos al máximo por encajar. La época de los complejos estéticos, en nuestro caso, la mayoría si no todos, van asociados a nuestro brazo.
A pesar de todo, tener PBO no es un drama, Si no un obstáculo a superar.
Teniendo PBO puedes hacer de todo estudiar, trabajar, hacer deporte y distintas actividades, formar una familia… Aunque dependiendo del tipo de lesión, tendrás que adaptarlo de una forma u otra o esforzarte más que alguien que No tiene PBO. Aunque nosotros mismos solemos ser nuestros mayores enemigos, poniéndonos obstáculos en el camino. No hay más que meterse en internet o ver la tele para encontrar verdaderos ejemplos a seguir.
Alexis Valdés (triatlón)
Danel Eleskano (pelotarpelotari)
El haber estado sobreprotegido o no, hará que en el futuro es forjes tu carácter y luches por tus sueños o no.
Y aunque habrá sueños frustrados, eso le pasa a todo el mundo, siempre tendrás otras alternativas.
En Adayo PBO aunque estemos más enfocados a niños y adolescentes, en nuestra web encontrarás la información de tratamientos, ejercicios, recomendaciones, etc. Actuales. Y tanto en Facebook como en Instagram se publican distintas noticias y temas actuales. Y también podrás coincidir con familias de niños con PBO, otros adultos con los que compartir experiencias, miedos, dudas.
Y sobre todo, ser parte de una Gran red de apoyo.