Las movilizaciones pasivas tienen como objetivo dar a ese brazo los movimientos que haría en caso de no tener lesión. Son ejercicios para mantener el rango de la articulación y deben ser lentos y sin tirones. Los ejercicios no devuelven la movilidad pero ayudan a que la articulación esté bien cuando los nervios mejoren y puedan moverla por sí solos. Muchas de las PBO recuperan parte o toda la movilidad en los primeros 3 meses, sed constantes.

Además, recordad que:

  • Es fundamental buscar el apoyo de un fisioterapeuta. Éste realizará un tratamiento completo y os enseñará a estimular a vuestro bebé en cada etapa de su desarrollo, para que éste realice o intente realizar un máximo de movimientos activos (o voluntarios).
  • Las movilizaciones pasivas son necesarias mientras no exista movimiento activo.
  • Todos los estímulos suman: en el apartado “terapias rehabilitadoras” https://www.adayo-pbo.es/tratamiento-conservador/#3, y “propuestas de ejercicios y juegos” https://www.adayo-pbo.es/propuestas-de-ejercicios-y-juegos/ encontraréis información sobre terapias complementarias muy pertinentes y que se pueden practicar desde edades muy tempranas.

Para derivar al bebe a un fisioterapeuta, tendréis que solicitar una cita con un médico rehabilitador, para que éste os prescriba sesiones de fisioterapia cuanto antes.

Debéis llegar al servicio de rehabilitación idóneo (Centro de Atención Primaria, Hospital de referencia, centros de atención temprana, fisioterapeuta privado, etc.). Lo ideal sería que ese servicio o profesional al que acudáis tuviera formación y experiencia en PBO, o por lo menos en fisioterapia pediátrica. Dentro del sistema público, os pueden derivar desde el propio hospital donde nació vuestro bebé o lo puede hacer su propio pediatra de cabecera.

Si queréis informaros sobre los fisioterapeutas que tratan a otros bebés con PBO podéis contactar con los padres que residen en vuestra zona a través de vuestro registro o preguntando en las redes sociales de Adayo.

Related Images: